miércoles, 4 de marzo de 2009

AGRÓN PUEBLO DE GRANADA




-->
ORIGENES E HISTORIA
Etimológicamente el nombre del municipio vendría de agro (agricultura).
El origen de Agrón se remonta a tiempos muy remotos a la cultura ibera, el primer asentamiento de la población no estuvo en el actual núcleo sino a la izquierda de la carretera viniendo de la llanura del Temple y sigue hasta Nerja y Torrox. En este lugar se han encontrado restos de edificaciones sobre todo cimientos que confirmarían la existencia del asentamiento.
En la época árabe, Agrón tuvo una fundamental importancia estratégica dada su posición dominando todas las llanuras que la rodean. Muestra de esta especial relevancia era el Castillo de Agrón, citado por Henríquez de la Jorquera en sus anales del reino de Granada. Dicha fortaleza fue entregada a fines de la Reconquista a los marqueses de Mondejar .
No obstante, la preponderancia estratégica no se correspondió con un asentamiento urbano importante, ya que aparte del Castillo mencionado que se encontraba al W del actual término municipal, no existe en la zona ningún núcleo de población destacable. En el lugar debieron edificarse chozas y otro tipo de viviendas no estables, siempre en escaso número.
En los siglos XVII, el actual Agrón paso a ser una cortijada permanente, en cuanto a sus edificaciones y pobladores. No alcanza entidad propia hasta 1.835, que dejo por fin de pertenecer a Ventas de Huelma.
Así pues en el siglo XIX cuenta ya con ayuntamiento propio. En este siglo los únicos edificios que pueden destacarse son la Iglesia que se construye a mitad del siglo XIX, y las casas de los grandes propietarios del lugar (latifundios).
Hasta mediados del XIX se explotan algunas minas y durante el XX se aprovechan canteras de yeso y piedra, material muy abundante en Agrón. Igualmente tiene relativa importancia económica la elaboración de carbón y picón de encina, del que fue muy rico el término municipal, sobre todo el cortijo de Fatimbullar y los alrededores del viejo asentamiento como en la zona de la Atalaya.
Son especialmente singulares las cuevas de Fatimbullar asentamiento prehistórico.
Es importante la riqueza cinegética del entorno a lo largo de la historia, que aún hoy persiste aunque bastante reducida por los muchos años en que éstas tierras han sido banco de numerosos cazadores.
-->
LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO Y SU TÉRMINO.
PROVINCIA: Granada
PARTIDO JUDICIAL: Alhama de Granada
DISTANCIA A LA CAPITAL: 31 Km
LATITUD: 37ª 2’
COORDENADAS utm: 4 26 - 40 00
ALTITUD DEL NUCLEO POBLACIÓN: 1.063 m
EXTENSIÓN: 1.026 Ha. (10’25 km2)
LIMITES DEL TERMINO
-Por el Sur: Jayena
-Por el NE: Escuzar
-Por el NW: Ventas de Huelma
-Por el W: Cacín
-Por el SW: Arenas del Rey
Es el pueblo más elevado de la comarca del temple situado en lo alto de un cerro presentando amplias panorámicas.

-->
RASGOS GENERALES DEL RELIEVE
Tiene una elevada altitud media, las alturas oscilan entre 980m y 1.310m. Todo el término se encuentra rodeado por: al Norte Sierra de la Pera 1.305m, al Este Cerro del Aire 1.309m, y al sur entre 1.200m y 1.300m, por el Oeste las alturas descienden algo quedando siempre sobre los 1.000m (Cortijo del Cerro).
La Atalaya de Agrón se encuentra en el límite de los términos municipales de Cacín y Arenas del Rey, su altitud es de 1.167m.
El territorio es muy quebrado, dándose las únicas llanuras en la zona de los Escorpiones y el Cortijo D. Juan por el S SW y W de la población. El relieve no presenta una orientación clara siendo bastante irregular se puede decir que crece la altura haciea el NE y desciende hacia del W y SW, camino de la cuenca del Cacín. El relieve más accidentado se corresponde con la Sierra de Pera. Al W el relieve es más ondulado y suave sobre terrenos del mioceno.
HIDROLOGÍA
Todo el término es escaso en cauces superficiales, limitándose el drenaje hídrico a una serie de barrancos sinuoso desarrollo, que bajan de los cerros y sierras que accidentan el territorio. Se trata de estrechos y secos cauces que se orientan preferentemente hacia el NW y SW (siguiendo el descenso altitudinal propiciado por el río Cacín el más cercano al término, situándose a unos 3 km del límita W.
Entre los barrancos que surcan el término pueden destacar los de Ochichar, Estepares y en el límite está la Cañada de los Pilones, El barranco de la Fuente, donde está el nacimiento de agua del pueblo.
Existen numerosas fuentes cercanas al pueblo y pozos antiguos como el de la Mora y actualmente se han realizado pozos para regadío en distintas fincas así como para dar agua al casco urbano ya que existe una capa hídrica no muy profunda y con suficiente caudal.
VEGETACIÓN Y FAUNA
Lo accidentado del término ha impedido en una gran parte del mismo que la implantación agrícola haya sido imposible. Este hecho ha permitido la permanencia de una vegetación espontánea autóctona en las zonas más altas, aunque se degradó bastante en los últimos años del pasado siglo ya que se taló alguna parte del bosque autóctono para plantar olivos.
La vegetación espontánea está constituida principalmente por encinar con gran importancia en épocas pasadas, el resto se reduce a monte bajo en el que aparecen chaparros y matorrales del tipo de esparto, coscoja etc.
AGRÓN ETNOLOGÍA

El núcleo principal alberga una población de 212 habitantes, con tendencia al descenso, pues de estos 440 o quizá más censados hay un alto porcentaje no residente. La poblaciónd descendió notablemente a finales de los 50 y durante toda la década de los 60 cuando fue masiva la emigración a Catañuña y a Alemania. Se da la circunstancia de que no parece haber emigrantes que quieran retornar a Agrón, ni siquiera una vez jubilados.

Agrón está localizado en unas tierras cargadas de historia, como lo demuestran restos de asentamientos prehistóricos, fenicios y cartaginenses; pero no existen pruebas evidentes de su origen prehistórico o fenicio, pues hay autores que piensan que Agrón pertenece a los pueblos granadinos de origen castellano, post-reconquista, basándose en su aparición en la relación de pueblos del Diccionario de Pascual Madoz. Tras la dominación islámica y posterior conquista cristiana, se suceden períodos de prosperidad y crisis. Por su situación, escoltado por cuatro cortijos que poseen la mayor parte de las tierras, la mecanización del campo habría de suponer la decadencia de Agrón. En los años 60 se inició una corriente migratoria que mermó la población desde los más de mil habitantes de esta fecha hasta los 200 actuales. Desde la emigración Agrón entró en una decadencia de la que aún no ha salido; estando a punto de convertirse en un pueblo de veraneo.

Su núcleo urbano se ha desarrollado al pie de las sierras que lo rodean, muestra una estructura urbana ordenada y escueta, junto a un cruce de la carretera comarcal 340. Tiene calles amplias por la zona más llana y muy empinadas por la parte que desciende hacia la fuente, siendo su más empinada calle "El Roaero" llamado así por la facilidad de rodar en tan marcada pendiente. Una carretera local que accede al núcleo por el oeste se ha constituido en el eje de ordenación y desarrollo más reciente de su paisaje urbano.

La base fundamental de su economía es una agricultura de secano dedicada al olivo, el cereal y el almendro, reduciéndose el regadío a parcelas de mínima superficie ubicadas en las riberas de los ríos que circundan este territorio. Tanto el sector servicios como el sector industrial son prácticamente inexistentes y responden a demandas locales.


El clima es típico mediterraneo continental. Caluroso en verano, de noches frescas, y azotado por el terrible solano, un viento cálido y pertinaz que puede soplar días sin descanso. "Cómo pone las cabezas el solano" se quejan los lugareños. Cuando este viento ardiente lo permite, el verano regala las noches más hermosas y silenciosas que puedan soñarse. Imaginen el cuadro de silencio, canto de grillos y constelaciones sobre los grupos de personas sentadas al fresco de la noche murmurando viejas historias. El verano es vivo, plagado de visitantes que buscan la paz. Durante el invierno, el gélido invierno, Agrón es un pueblo fantasma, con apenas 150 habitantes.



DATOS HISTÓRICOS SOBRE LOS CORTIJOS DE AGRÓN
Según aparece en un artículo publicado por el Profesor titular del Departamento de Historia Medieval D.José Rodríguez Molina de la Universidad de Granada.
Los cortijos de Agrón, Pera, Ochichar y Güelma eran el Marqués de Mondejar después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos y el Cortijo de Ficullar (Los Frailes) en el Quempe fue entregado a la orden de los Jerónimos.


"Este cortijo del Temple fue conocido después, como de los Frailes. Y "… en tiempo de los moros era heredad de los Infantes..". Lindaba con los cortijos de Agrón, Ochichar, Pera y Güelma, que eran del Marqués de Mondéjar, con quien los frailes tuvieron problemas, por límites, debiendo hacer dos apeos, uno, en 1505, y otro, en 1532".
"Las tierras y rentas del Quempe con todas sus entradas y salidas e usos e pertenencias, que nos ovimos y compramos de Abulhacin el Muley, de las quales hicimos merced anssí como los reyes y reynas moras de Granada las tenían y poseían y a nos pertenecían, las quales se tassan en quinze mill maravedís de renta cada año"
- En 5 octubre 1531: El Prior y capitulares dan concierto en las diferencias "que esta casa tenya con el señor Marqués de Mondéjar, sobre los términos del Cortijo del Quenpe o Ficullar, que es de esta casa, y Pera, ques del dicho señor Marqués. Y pusimos la nuestra parte commo procuradores deste convento y casa … para que diesen este medyo o conçierto con las personas que el señor Marqués pusiese de la suya …" "amojonaron los dichos térmynos de tal manera que ninguno quedó agraviado antes todos contentos"./span>



ANTIGUA UBICACIÓN DEL PUEBLO (Según Pascual Madoz)

AGRON: I. con nyunt. de la prov., adm. de rent., aud. terr.,c. g. y dióc de Granada (i 1/2 leg.), part. jud. de Alhama(3): sir. en el dislr. del Temple, en lo mas elevado de un cerro , desde donde se descubren preciosas vistas, al S. y 1/2 leg. de Ventas de Huelma, á cuyo ayunt. correspondió hasta 1835: lo combaten mucho los vientos; es sano y se compone de 123 Casas, sólidas, casi todas de dos pisos, que aunque mal alineadas, forman una calle que describe un círculo casi completo, uniéndose sus extremos en la puerta de la igl., donde se halla la plaza; tiene escuela de instrucción primaria, con 62 niños y niñas, 15 que escriben, dotada con 3 rs. diarios, repartidos entre los vec, ¿ igl, (la Purísima Concepción), aneja de la parr. de Ventas de Huelma, de 21 varas de long. por 8 de lat., servida por un teniente de provisión del Illmo. arz., con residencia fija en el pueblo y cargo de su misa y la de la cortijada.de Cicullar. La igl., tan moderna que todavía no se ha concluido en su parte exterior, costeada por el vecindario, que á invitación de su celoso párroco , escogió el arbitrio, de sembrar anualmente un pegujar cuyos productos se destinaran á tan sagrado objeto, y dos casas construidas también recientemente por las dos personas entre quienes se halla dividido todo el terreno, son los edificios mas notables de esta pequeña pobl. A un tiro de honda de ella, se ve una fuente con un Luen pilar y dos caños abundantes, cada uno de distinto venero; que, aunque de agua algo gruesa, es saludable y de buen gusto: con su desagüe se surte el lavadero público, pues en todo el térm. no hay mas agua corriente que esta. A la izq. del camino que conduce á Torrox y Nería , como á i/$ leg. de dist., en una pequeña colina, paralela A la que por aquella parte deslinda con Arenas del Rey, se encuentran multitud de cimientos ant., como de haber existido allí una pobl.de 30 á 10 casas, donde es tradición que estuvo sit. Agrón en tiempos muy remotos; y es lo cierto que á aquel punto se le nombra Agrón el Viejo, y que al edificar en él el dueño del terreno un cortijo con grandes corrales en 1810, encontró el agua de que acaso se surtiría el ant. pueblo , y construyó un pozo. Ocupando la actual pobl. casi el ángulo que forma su térm. al NE., se extiende este hacia el O. poco mas de 1/2 leg., lindando por el K. con Ventas de Huelma y Cícullar. y por O. cou tierras de la cortijada de Ochichar, y cortijo déla Cañada del agua: en lomas alto do la corJ. que lo separa de este cortijo, se encuentra una atalaya de moros , que por las inmediaciones se conoce con el nombre de Atalaya de Agron y Torre de Agron. Dicha cord. se prolonga hacia el E., y parte tierras con Arenas del Rey y Jayena , cuya línea dista del pueblo, en su parte mas occidental 1/2 leg., y cuarto y medio por el S. Desde este sitio la cord. se formaliza en sierra que llaman de la Mora, por medio de una punta ó estribo de mediana elevación , y caminando hacia el E, va ensanchando el térm. hasta llegar á tener 1 leg. larga por la parte mas oriental , en que linda con la v. de Alhendín. Después vuelve la línea divisoria por otra cord. paralela á la anterior, nombrada Sierra de Pera, cuya cúspide lo separa del de Escuzar hasta llegar al barranco de las Vacas, que baja en dirección de S. á N. Entre estas dos cord. se halla el cortijo de Fatimbullar, de que so hablará en su lugar, el cual, asi como el de Agrón el Viejo de que queda hedía referencia, y la mitad del térm. que media entre Agrón y Ventas de Huelma, está poblado de encinas. El Tehke.no en general es de buena calidad, especialmente hacia esta última parte, y consta de unas 2,000 fin." cultivadas ó incultas. El principal Camino es el que desde Jaén y su prov. cruza por el Soto de Roma y vega baja de Granada, Ventas de Huelma, y su puente en dirección de Torrox.v, Nerja y otros pueblos de la prev. de Málaga; Trod.: las mas abundantes son trigo y cebada, garbanzos, centeno, escaiia, y en menor cantidad yeros, lentejas y habas : hay también algún ganado lanar y cerdoso, el vacuno y asnal necesario para la labor, caza de perdices, liebres y conejos, canteras de excelente yeso, y algunas minas abandonadas últimamente, por no dar resultados ventajosos : el sobrante del trigo y cebada se extrae principalmente para la costa de Torros y Nerja; Pobl.: 134 vec., G09 hab. dedicados á la agricultura y á la elaboración del carbón que llevan á Granada. La riqueza de es• te pueblo se aumentaría notablemente si se hiciese carretero el camino recto de herradura de Granada á Málaga, por Zafarraya, porque de este modo, sus granos encontrarían nuevos mercados en Alhama, Velez-Málaga, y otros pueblos: hay ya trabajos hechos, y no seria muy costoso terminarlos.





ENLACES DE INTERÉS






1 comentario:

  1. Me ha encantado encontrar este blog del pueblo donde nací, he recordado todos los paisajes y a mis vecinas , porque en Agron todas eramos vecinas ademas

    ResponderEliminar